jueves, 14 de febrero de 2013

Comunicación interpersonal

En situaciónes de trabajo como lo menciona la compañera Diana es de suma importancia capitular y llevar una minuta de lo conversado en  reuniones. Pero también es importante el seguimiento que se le da a lo conversado. Por ejemplo una reunión es la fase de plantación y en donde se hace la lluvia de ideas para llegar a la solución del problema. Después viene la ejecución, en este punto es sumamente la parte de seguimiento del líder de ver que se hace, si se siguen los lineamientos de la reunión, si se aplica la idea que se planteó.

El punto de recapitulación se puede tomar como una forma de controlar y aclarar lo que se habla en una reunión. Si es muy bueno una vez aplicado hacer una minuta con el procedimiento para que no haya posibilidad de duda.

Otro caso que por ejemplo pasa en la empresa es cuando se dan errores. Normalmente los líderes reaccionan muy fácilmente debido a una reestructuración que está pasando la empresa. Entonces cuando hablo con los operarios, ellos mismos se enredan a la hora de explicar el porque o hasta el mismo procedimiento que están haciendo. Entonces la interacción cambia bastante, es bueno ponerlos a hacer el procedimiento o lo que hicieron paso a paso preguntando como hacen cada cosa y que lo hagan en sus estaciones de trabajo. Así es más fácil entender donde se origina el problema. De ahí entra la posible solución que se toma de la misma manera, por supuesto tomando en cuenta la opinión del mismo colaborador. Y aplicarla, no sólo decirla.

Creo que al final siempre es bueno darle seguimiento a todas estas conversaciones, al darle seguimiento podemos controlar y encontrar las posibles mejoras más rápidamente, así como detectar posibles errores de comunicación.

Hay que ser abiertos en los momentos de crítica así como dispuestos a buscar soluciones.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena tu tecnica de solucionar los errores, yo soy de las que dice que hay que dar segundas oportunidades y escuchar el porqué suceden las cosas, ahora bien si no fuera la primera vez que pasa, que en ocasiones anteriores se le ha notado al colaborador que está teniendo errores y aun asi continua realizandolos, ¿como reaccionarias o que medidas tomarias para darle solucion?

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